Desarrollo de personajes secundarios: Gusano Gris y Missandeidei

Seamos honestos, la serie Juego de Tronos nos ha regalado un sinfín de escenas de sexo gratuitas, desnudos que nadie pidió (como los de la prostituta Ros), violaciones, quizás innecesarias y tramas que sobraron (como las del secuestro de los dragones en Mereen).

Una de esas tantas escenas y tramas sobrantes, de acuerdo a lo que observo en redes sociales, es el romance quinceañero entre dos personajes secundarios: Gusano Gris y Missandei. No obstante, hoy voy a desbaratar la idea de que su inclusión sea en vano y a demostrar cómo dos personajes con una participación mínima pueden desarrollarse y madurar a la perfección.

Antes de empezar, aclaro que no es la primera vez que hablo de Juego de Tronos en el blog, pues hace algunos años usé la novela de Martín para tratar las alineaciones éticas y morales de los personajes en nuestras historias.

Missandei y Gusano gris, personajes Juego de Tronos

Vamos al grano. Esta pareja, no muy aceptada por muchos, es especial porque comparte un arco relacional diferente al del resto de personajes de la serie: hablamos de la esclavitud.


Hay cosas peores que la esclavitud, como dejar el móvil en casa

Para aquellos que no han leído los libros ni siguen la serie, Gusano Gris lidera a los Inmaculados, que son soldados-esclavos eunucos entrenados para servir con incuestionable obediencia. 

Los Inmaculados son elegidos a temprana edad por su tamaño, rapidez y fuerza. El entrenamiento al que son sometidos es brutal, diseñado no sólo para enseñarles cómo pelear, sino para despejarlos de toda individualidad, empatía o autovaloración. Además, son castrados (pene y testículos removidos) y su hombría es quemada con el fin de que no puedan tener erecciones, y por lo tanto, ningún tipo de deseo sexual.

Missandei fue raptada desde niña y vendida como esclava. Teniendo en cuenta que en los libros tiene apenas once años, podemos imaginar su edad al momento del rapto. La chica tiene facilidad para aprender y hablar otras lenguas por lo que es una esclava valiosa.

Como vemos, tanto Missandei como Gusano Gris son seres humanos despojados de su humanidad. Es tal el efecto devastador en sus vidas que ambos poseen poco o ningún recuerdo antes de la esclavitud. Fueron objetivados y mercantilizados desde la primera infancia, lo cual formó la manera en que se vieron a sí mismos. Lo pondré más claro, imaginémonos a nosotros mismos o a nuestros hijos/sobrinos/hermanitos a los cinco o seis años. ¿Recuerdan qué estábamos haciendo? Quizás llorando por un muñeco que no nos compraron o en los brazos de nuestros progenitores. Puede que no tengamos tanta retentiva pero algo es seguro, no nos trataban como menos que animales. Esa es la esclavitud y así es como se pisotea la dignidad humana.

Por otro lado, no debe sorprendernos que en un principio estos dos personajes se incluyeran más como herramientas narrativas que como individuos pues, tal cual explico en el artículo sobre la explotación de la tragedia, a los escritores nos encanta mencionar la esclavitud en nuestras historias como algo terrible pero evitamos quemarnos las manos hablando sobre su verdadera naturaleza. Sí, es mala. Los esclavizadores son malos, pero hay cosas peores, como la pobreza y el desamor (nótese el sarcasmo).

Volviendo al tema, aunque Missandei fue liberada, en el papel, por Daenerys Targaryen, su función siguió siendo de servidumbre y obediencia hacia la reina (una variable de su esclavitud anterior), mientras que Gusano Gris, quien decidió continuar con su nombre de Inmaculado, solo sabe una cosa, ser un guerrero junto a sus hermanos. Ninguno de los dos posee libre albedrío ni la posibilidad de tomar el camino que deseen, a diferencia del resto de personajes de la serie.

Entonces, para redondear esta primera parte, aunque son personajes secundarios y, seamos honestos, prescindibles, no son tan planos como nos lo quieren hacer creer algunos. Son niños esclavizados, pero especialmente traumados, como todos en la historia. Si a estas alturas medio Westeros no posee algún tipo de trauma no estamos en nada.


¿Alguien dijo trauma?

Retomo donde quedamos. Puede que Gusano Gris no haya visto morir decapitado a su padre o no haya sido castrado y abusado por un psicópata hasta convertirlo en Hediondo, pero con seguridad sí vio morir a sus padres, así como también fue castrado y abusado hasta convertirse en un ser automatizado.

A lo que me refiero es que mucho del trauma que han vivido otros personajes de la historia también lo vivieron Gusano Gris y Missandei. ¿Toda tu familia fue asesinada vilmente? A ellos les ocurrió lo mismo, aunque no nos lo cuente Martín ni lo veamos en la serie. 

El trauma por estrés postraumático está a la orden del día en esta novela y se ve reflejado en cada una de las acciones que sus personajes toman. Sansa inmutable cuando un perro acaba de devorarse a su esposo (malvado, abusador, pervertido, psicópata y terrible esposo), Arya convertida en una asesina al ser impulsada por el deseo de venganza (Dios mío, no sé por qué sigo viendo esta serie) y así la lista es larguísima. Como explico mucho mejor en esta entrada sobre el estrés postraumático, la guerra deja marcas imborrables en los personajes que no debemos obviar al escribir.

Gusano Gris con Sir Barristan muerto

Pero no voy a hablar de las consecuencias del trauma y cómo introducirlo en nuestras historias (para eso está la entrada en cuestión), ni tampoco hablaremos de los trasfondos trágicos, que vienen al pelo en el caso de los dos personajes, pues no conocemos nada de ellos más allá de lo que el autor nos regala. No, explicaré cómo han evolucionado y cómo sus arcos han avanzado para bien.

Hasta ahora tenemos claro que Gusano Gris y Missandei son dos personajes secundarios con un pasado y presente vinculado a la esclavitud, la servidumbre, la obediencia y la guerra. Nada sabemos de ellos más allá de que ella es traductora para Daenerys y él fiel líder de sus hombres.

Sin embargo, poco a poco empieza a notarse cierta atracción entre ellos. Alguno dirá que es normal, a lo que le contesto que no, no es normal en seres reducidos a nada. Una de las metas de la esclavitud es bestializar a la persona y destrozar su autoestima. El ser humano esclavizado se forma la idea de que no vale nada y de que no es merecedor de derecho alguno. El esclavizado sobrevive en un trauma constante. En especial Gusano Gris, pues, como comenté antes, al ser un Inmaculado, está deformado para no sentir amor.

La relación que empieza a surgir entre los dos no es casualidad ni relleno. Tiene su razón de ser y va más allá de una escena intima. Se trata de la superación del trauma y de la adaptación.


Gusandei

Superación del trauma, sí. Del trauma de su vida. En el momento en que declaran su amor y confiesan que tienen miedo de perder al otro dejan atrás las cadenas de su esclavitud. Han tomado una decisión, algo que les fue negado desde la infancia. Se han liberado y entregado a sus pasiones, a vivir la vida como quieren (bueno, hasta donde se lo permite la situación de Poniente, claro).

Como dijo Alt Shift X en su video 


Gusano Gris y Missandei eran ambos esclavos. Sus cuerpos eran propiedad, herramientas para la violencia y la obediencia. Pero aquí desafían a sus antiguos amos al usar sus cuerpos para el amor ... que es algo hermoso.

Puede parecer banal dedicar un artículo a este hecho pero para mí es significativo y no lo noté hasta el estreno de la temporada ocho y la mirada racista de los norteños a los dos personajes. Missandei y Gusano Gris ya no son los mismos. Todo cambió en el momento en que sintieron y compartieron algo tan íntimo como el amor, algo que va en contravía con lo que sus amos seguramente les sembraron.

Gusano Gris y Missandei desnudos uno frente al otro

Aunque creo que el personaje Gusano Gris merece una mención especial. El esfuerzo del personaje por intentar comprender algo que le era desconocido hasta el punto de llamar a Missandei su debilidad es un aplauso para el guionista. Esto es lo que se llama desarrollar a un personaje sin necesidad de enredar el asunto ni asesinar a nadie.

Para los que no conocen o no recuerdan la escena intima sobre la que gira este artículo y la declaración de amor de Gusano Gris, en Tomatazos pueden echarle un ojo al vídeo.

Por mi parte, aunque Juego de Tronos sigue siendo una serie que perpetúa la vieja excusa de no incluir personajes negros o hacerlos exóticos y esclavos tan solo porque la historia está ambientada en el medioevo inglés, resalto el intento de la serie por demostrarnos que la esclavitud puede abordarse de una manera diferente y dejar claro que el trauma no siempre deja secuelas negativas. 

Para terminar, a pesar de no ser de los favoritos  del público, Missandei y Gusano Gris se han formado a la perfección. Solo me queda recordarles a los criticones que si hablamos de relleno bien podemos mencionar el sinfín de escenas de sexo o a Sir Loras sin un verdadero objetivo en toda la serie más que ser el personaje gay, el supercameo de Ed Sheeran, las escenas misóginas y las continuas violaciones a sus mujeres, el rescate de Myrcella en Dorne, el asedio al Pez Negro, las escenas donde mostraban una y otra el prostíbulo de Meñique. Vamos, que los dos únicos negros tengan... ¿cuatro, cinco minutos de crecimiento es relleno? ¿Esos cinco minutos en los que demuestran ser más que adorno para la historia les duele en el alma y le quita espacio a otros personajes caucásicos?

Para discriminar y criticar solo faltan ganas.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mí también. Son un aire fresco a tanto misterio y muerte. Además, si lo analizamos bien son una de las pocas parejas que aún prevalecen junto con Jon y Daenerys y Sam con Gilly.

      Eliminar
  2. Holaa, vengo desde la iniciativa de mundos literarios <3 a mí me encantaba esta pareja en got :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, ya me pasé por tu blog y me gustó muchísimo. En cuanto a la iniciativa, espero dedicarle más tiempo del que tengo.
      Lastimosamente Missandei fue un personaje secundario usado para el desarrollo de Daenerys y, en cuanto a Gusano Gris, no hay mucho que decir.

      Eliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics