¿Cómo le muestro al lector que mi personaje es negro?

Fácil, escribe que es negro y punto. No, hablando en serio, muchos autores ningún autor desean no ser tan directos, temen equivocarse y parecer ofensivos, buscan ser más creativos o solo quieren dejar de lado viejos clichés literarios como el verse a un espejo en las mañanas para describir su negro rostro.

No importa cuál sea el motivo, describir el color de piel es muy importante y en este artículo espero resolver esa duda de forma sencilla y sin rodeos.


Antes de continuar, tres cositas. La primera, quiero pedirte disculpas por lo poco que he publicado en el blog en estos días y por dejar a medias algunos artículos en los que prometí segundas partes. He estado un tantín ocupado con varios encargos, estoy en proceso de bajar de peso y me diagnosticaron escoliosis (que duele a diario). Apenas respiro.

No obstante, mi objetivo no es ganar empatía ni excusarme como un condenado a la horca, es hacer tu proceso descriptivo más fluido, casual y de forma natural. 

La segunda, te recuerdo que este es un complemento al artículo 7 formas infalibles de describir la raza o el origen de tus personajes de forma natural

Y la tercera, para finalmente empezar:

1. El mejor momento para mostrarle a tus lectores que el personaje es negro es lo más pronto posible, no esperes hasta la quinta página o el segundo capítulo.

2. Hazlo solo una vez o, por si acaso, recuérdalo de forma sutil (o directa, ya verás) cuando lo creas conveniente. En ocasiones el blanco por defecto se apodera de nuestra lectura.

3. Usa otros aspectos diferentes al color de piel que den fuerza a tu deseo de mencionar su raza.

Juega con los tonos y colores

Puede que no sea el consejo más ingenioso en la historia de los consejos ingeniosos, pero nada como ir a la fija con sutileza. Podría abordar este tema con mayor profundidad pero ya tengo un artículo bastante extenso en el que hablo de los tonos, los subtonos y los matices. Te invito a leerlo y descubrir que existe mucho más allá del blanco marfil o del negro azabache. 

Describe el color de piel de su familia

Aunque es demasiado arriesgado, si sus padres son negros y nos tomamos el tiempo de mencionarlo, las probabilidades (he ahí el punto de error) de que el lector dé por hecho que tu personaje también lo sea son altas.

O qué lo diga Gary Coleman
Cuando hablo del punto de error me refiero a que dos personas negras pueden ser padres de alguien blanco y no todos los lectores somos tan cerrados como para asumir o suponer algo sin estar cien por ciento seguros.

Una de las formas de hacerlo es mediante una reunión familiar. Si incluimos a hermanos, tíos o abuelos y todos son negros (en este punto me pregunto el por qué, si has descrito al resto de parientes, no haces lo mismo con tu personaje), damos por hecho que Pepito comparte las mismas características.

Ser negro afecta su vida

La negritud afecta la vida de muchas personas, sus relaciones sociales, afectivas y laborales, entre otras. Haz que el personaje se sienta fuera de lugar en un evento lleno de gente blanca o que enfrente situaciones desagradables como la discriminación o la burla. Aclaro, si nunca has experimentado el racismo o los prejuicios por tu color de piel con seguridad te equivocarás al hacerlo. Te recomiendo entrevistar a alguien del colectivo. Saber y entender cómo se sintió esa persona ante una agresión racista te ayudará a plasmarlo de forma natural.

Eso sí, ten cuidado de no sobrepasarte con tu escena racista (en algún futuro hablaré de cómo incluir agresiones en la escritura). 

Que alguien le diga a tu personaje "ustedes los negros son buenos atletas por naturaleza" o "me encantan las chicas negras" dejan muy claro el asunto. 

Por otro lado, existen estudios que confirman que las solicitudes de empleo  tienen menor receptividad cuando los nombres firmantes suenan a personas negras, y de eso va el siguiente punto.

Dale un nombre asociado con personas negras

Sí, aunque parezca racista. 

Esta particularidad es más común y de fácil aplicación en Norteamérica o en personajes norteamericanos, pero también puede ser usado en historias ambientadas en cualquier ciudad del mundo. Hablamos de nombres afrocéntricos o musulmanes, por ejemplo. 

A mediados de 1970 el movimiento Black Power alentó a los ciudadanos a abrazar sus raíces negras, que consistía, entre otros, al uso del cabello natural y a nombres africanizados, por lo que no es extraño que en Estados Unidos existan nombres de mayor uso en las personas negras.

Una forma de hacerlo es dotar a tu personaje de un nombre que suene a Africa (aunque también suene un poco a Francia). ¿En serio, Piper? Sí, dudoso amigo. Si es un hombre y se llama DeShawn, DeAndre, Malik, Jamal, Shaquille o Shaq, de inmediato podemos imaginar a alguien negro. Si es mujer, LaKeisha, Shaniqua, Aaliyah o Ebony son una opción. 

Esta técnica no es muy útil con los lectores que no tienen ni idea acerca de estas diferencias.

No soy experto en nombres y son solo ejemplos, pero puedes hacerlo mejor o no hacerlo si no estás seguro y no cuadra con la historia.

Que tu personaje lo diga de forma indirecta

Si en algún momento el personaje llama a las personas a su alrededor como "gente blanca", de inmediato el lector comprenderá lo que quieres decir. "¿Qué le pasa a la gente blanca y su manía de querer tocarme el cabello?".  Bastante directo y sencillo. Como menciono al principio, con una sola vez basta, a no ser que seas el guionista de Dear White People (peli y serie que invito a ver) y sepas cómo repetirlo sin que suene forzado.

Para terminar, una vez hayas terminado con tu descripción es recomendable dejarte asesorar por expertos y nada mejor que un lector de sensibilidad. Aunque no estás en la obligación, esta persona podrá darte un concepto y hacerlo mucho mejor. O puedes hacerlo al mejor estilo Spiderman.

Oh, Jameson. Así que por eso odias tanto
al telaraña
¿Qué te pareció el artículo? Está un poco corto para mis gustos pero está bastante sustancioso. ¿Has intentado describir a tu personaje negro sin describirlo? ¿Tienes algún consejo desde tu propia experiencia?

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Por cierto, y cambiando de tema, desde el 1 hasta el martes 5 de noviembre mi novela La chica sin nombre estará gratis para todos los que lo deseen. ¿Por qué lo hago? Porque desde que la publiqué a inicios de febrero no he hecho promociones y no le he dedicado tiempo.  





En fin, chao, queridos, amigos. Que Dios los bendiga y espero publicar la otra semana.

8 comentarios:

  1. Me gusta tu artículo. Me parece muy interesante. Lo cierto es que nunca me lo había planteado, pero aunque apuntas hacia lo evidente, supongo que el escritor teme ser políticamente incorrecto y de ahí tener tal dilema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca. Gracias por el comentario y por leer el artículo. Bendiciones y cuídate.

      Eliminar
  2. Tu artículo está perfectamente claro, no te preocupes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Giseel. Muchas gracias por el comentario. Nos vemos en Twitter, como siempre, aunque allí también estoy perdido :)

      Eliminar
  3. ¡¡Gracias por tu artículo!! Realmente lo necesitaba. Yo tengo personajes marrones, y como persona marrón, siempre aclaro que mi personajes es marrón sin darle mucha vuelta. Sin embargo, hace un tiempo le pregunté a una amiga afrodescendiente si le incomodaba que usaran la palabra "negra/o" a lo que respondió que sí. Que prefería que usaran afrodescendiente. Así que no utilizo el negra/o pero supongo que puedo utilizar el "tono de piel oscuro"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tono de piel oscuro por sí solo es un poco arriesgado. Quizás le antepondría un color, ya que el tono oscuro sería más bien una cualidad o característica del marrón, por ejemplo. De todas formas, muchas gracias por el comentario. Cuídate.

      Eliminar
  4. ¡Hola Piper! ¡Qué bien que vuelvas a las andadas y con un tema más que interesante! Tus consejos seguro que animarán a much@s a incluir a personajes más diversos en sus novelas y relatos. Creo que este post es claro, conciso y muy necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oyi. Sí, ha sido un grato regreso. Estoy un poco estupefacto de la buena recepción de este artículo. Tu opinión para mí es importante y debo darme por bien servido. Besos y abrazos

      Eliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics