Las reglas racistas de la fantasía 2° parte

¿Reglas racistas? ¿Soy un experto en fantasía? No, pero la experiencia me ha dado la razón en cuanto al racismo alrededor del género y sé que una vez termines de leerlo al menos lo pensarás.



Este artículo es la continuación de un debate en el que me vi inmerso hace ya varias semanas, cuando cuestioné la ausencia de una Casa con personajes negros nobles en la historia de Canción de hielo y fuego. Puedes leer y ponerte al día en este enlace.

Independiente de si leíste la primera parte o no te interesa, empezaré a enumerar cada regla con el riesgo de que sea colgado en un madero por los defensores del género.

La coherencia histórica

Quizás, y no me equivoco, la más usada y trillada de las reglas cuando se escribe fantasía, en especial la épica. 

Este tema ya lo traté en el artículo para Moon Magazine titulado La (falta de) diversidad racial en la literatura fantástica. No obstante, lo ampliaré un poco.

Hablemos de Pepito, conocido en los juegos de rol como Aragorn. Pepito es un escritor que alguna vez se vio o leyó El señor de los anillos y Canción de hielo y fuego. Ha empezado a escribir un libro de fantasía e irremediable o inevitablemente incluirá como mínimo un sistema de casas, títulos, feudos, nobles, reinas y reyes. Recordemos, es fantasía AMBIENTADA en un territorio y una época respectiva. 

Una vez posee las bases de su reino, que es lo más cercano a la etapa premoderna inglesa, Pepito empieza a usar seres ya creados por otros escritores crear su propio arsenal de seres fantásticos: orcos, elfos, dragones, arañas gigantes, trolls, águilas gigantes, cambiaformas, brujas, enanos, muertos vivientes, unicornios, leones gigantes (en fin, cualquier ser es permitido). 

A estas alturas, Pepito habrá tomado para su novela a cientos de bestias pertenecientes a mitologías diferentes a la inglesa, que es sobre la que se basa la historia, pero no importa, es fantasía al fin y al cabo.

Luego crea territorios con nombres rebuscados: Los pantanos sangrientos, Los bosques oscuros, La Montaña de la muerte, La Cordillera sin fin. Qué carajo, todo vale. Ah, y estos territorios están habitados por pobladores que pueden ser humanos o no, pero que están adaptados. Sí, muy histórico todo.

Un día, el cansón de Piper ojea el libro como quien no quiere la cosa y le pregunta: Oye, sería bueno un caballero, una princesa o un noble de piel negra en tu historia de fantasía épica.

¡Blasfemo! Grita Pepito ¡En la edad media no había negros! ¡Es historicamente incorrecto!

Recapitulemos, novela de fantasía ambientada en la histórica Inglaterra medieval, que incluye todo la diversidad élfica, orca o lo que sea y que posee el más inverosímil bestiario que se le ocurra a una mente loca, pero que no puede tener negros porque se perdería la coherencia.

Creo que debí rajarme en historia porque no recuerdo que la historia medieval inglesa, europea o universal, posea enfrentamientos entre dragones y elfos.

Explicación más directa: no me da la gana de incluir negros y me excuso en estúpidas reglas.


¿Necesitas más pruebas?
Sí había negros en la edad media


La coherencia geográfica

La hermana menor de la primera regla. Continuemos con Pepito o Aragorn.

Como buen escritor de fantasía medieval, Pepito dedica gran parte de su tiempo en dibujar un excelente y extraño mapa del mundo en el que se desarrolla su historia. En el epicentro, por lo general, va la ciudad o reino principal y poco a poco va añadiendo más territorio.

Cruzando los mares y en otro continente (o una isla, pues tampoco pueden robar tanta tierra) estarán ubicados los exóticos no blancos. Un territorio en el que los negros viven tranquilos, sin intervenir en la trama importante de blancos nobles que sucede en el dibujito que simboliza Europa. Claro, debe existir una correlación con el mundo real: los negros viven en una isla llamada África y así debe reflejarse en nuestros libros. No hacerlo es una cachetada a la honorable ciencia de la geografía.

¿Por qué no pueden haber ciudadanos locales negros en los reinos principales? ¿Por qué no pueden pertenecer a la nobleza? ¿Por qué en tu fantasía no tienen derecho a vivir integrados? ¿Qué manía la de volverlos lejanos y exóticos nativos/guerreros que serán vistos con recelo y desconfianza por el resto de los personajes de tu mundo imaginario?

Explicación más directa: no me da la gana de incluir negros y me excuso en estúpidas reglas.


Los negros no estaban integrados al resto de la sociedad

Pepito, bastante molesto por los continuos ataques de Piper, argumenta que en el medioevo inglés o europeo no había negros y desea que su sociedad sea lo más cercana a la realidad (ya sabes, con magos, hechiceros, dragones y pegasos).

Los negros vivían en sus aldeas africanas y no se integraban con Europa, dice Pepito, muy tieso y muy majo, con pantalón corto y corbata a la moda. 

A estas alturas estoy más que convencido de que mi querido Pep se equivocó de género y que en vez de escribir fantasía debió escribir historia, geografía y demografía medieval, pues resultó un verdadero experto en el tema. Sin embargo, hay prueba suficiente para concluir que el medioevo no era exclusivo de la población blanca y que podías encontrar de todo como un botica. 

Obviamente no fueron mayoría ni existieron guetos medievales en Canterbury o Sherwood, pero desaparecerlos de la fantasía épica con esta excusa es bastante cutre y racista. Y si en verdad la gente negra fuese desconocida en la Europa de aquellos años... ¡estás escribiendo fantasía, es tu libro y tienes elfos! ¡Los elfos no han existido y jamás fueron reyes y reinas! 

Además, existen pruebas suficientes para relacionar la creencia de un medioevo completamente blanco con los supremacistas blancas y el deseo de reformar la historia a su gusto. 


La raíz del problema

Durante años, la persona detrás de las cuentas de Twitter y Tumblr @medievalpoc ha estado ilustrando (literalmente) el simple hecho de que había personas medievales de color en las obras de arte europeas premodernas. Nunca fue la pura fantasía blanca de los supremacistas blancos. Invito a revisar el blog y bañarse con un poco de negritud medieval.

Lo mejor del blog es su subtitulo: "porque no querrás ser históricamente inexacto".

A principios de 2017, Paul Sturtevant en su sitio The Public Medievalist lanzó una serie sobre raza y racismo y la Edad Media, que invito a leer aunque está en inglés (eso ya no es excusa con el traductor de Google). 

Estos esfuerzos (podría extenderme con muchas otras referencias y artículos medievalistas) apuntan a descarrilar los tipos de afirmaciones falsas sobre un pasado blanco puro que los racistas adoran y propagan.

Como puedes apreciar, la edad media no era el paraíso blanco que nos han querido pintar en los medios y en la cultura actual, pero ¿qué objetivo tiene sostener esta falsedad? Es sencillo, prolongar la idea de pureza medieval envalentona a los supremacistas. Sí, aparecieron los racistas, digo, las llaves.

Los supremacistas blancos defienden a capa y espada la Europa en la Edad Media porque imaginan que era un lugar puro, blanco y cristiano, organizado de manera saludable en torno a la resistencia militar contra las fuerzas externas, no blancas y no cristianas. Como a ellos les gusta.

Los manifestantes del 2017, en Charlottesville, tenían símbolos del Sacro Imperio Romano medieval y de los Caballeros Templarios . El asesino de Portland, en ese mismo año, alabó a "Vinland", un nombre vikingo medieval de América del Norte, con el fin de afirmar la histórica propiedad blanca sobre la masa de tierra: a los racistas de Vinlander les gusta afirmar que los blancos son "indígenas" aquí sobre la base de la tradición escandinava medieval. 

Del mismo modo, los fanáticos europeos antiislámicos se visten con trajes medievales y comparten el meme del "Templario llorando". Podría mencionar cientos de referencias más.


Meme del templario llorando

Marcia Chatelain, que escribió recientemente un excelente artículo titulado "Cómo las universidades embollan a los nacionalistas blancos", menciona: 

“La base de la ansiedad de los nacionalistas blancos es que la inclusión [de la raza en el medioevo] significa borrado, que están luchando contra una invasión masiva de personas ajenas a instituciones que legítimamente pertenecen a los blancos. Inspira la victimización entre sus adherentes al ignorar la evidencia de la durabilidad de la supremacía blanca en los Estados Unidos, incluso en nuestros campus. La mayoría de los profesores, el personal y los administradores aborrecen este pensamiento e ideología, pero en mi experiencia, a menudo respaldan tácitamente ideas que pueden ayudar a crear los pequeños Richard Spencers”.


Supremacistas blancos apropiándose
de símbolos medievales
Como Pepito y tú puedes ver, detrás de ese borrado étnico en las historias de fantasías medievales hay un trasfondo bastante arraigado de racismo y prejuicio. No significa que los autores que no incluyen personas negras son racistas (en algunos caras vemos, corazones...), pero ese negacionismo basado en la historia y la geografía es una mentira que los medievalistas han sembrado en la sociedad y que sobrevivirá mientras existan los supremacistas blancos.

Por otro lado, que George Martín diga que Poniente se basa en la edad media no significa que sea cierto o que el autor sea un gran historiador, tampoco quiere decir que las bases de los mundos de Tolkien o Lewis sean referentes medievales. Como lector no puedes creerlo y darlo por hecho sin investigar un poco. Existe un inmenso sesgo racial. 

Para terminar, cuando algún Piper Intenso Valca pregunte por qué no incluyes personajes negros como reyes, nobles o al menos no como estereotipos, evita razonamientos baratos, toma aire, míralo a los ojos y dí: 

Es mi libro y no me da la gana de incluir personajes negros.

Y punto.

1 comentario:

  1. El motivo básico es que la fantasía épica, como norma general, no busca realmente redefinir el mundo en términos étnico geográficos sino reconstruir el espacio histórico medieval (O de otras épocas, pero, sobre todo, medieval) desde una transformación mítica. Había de todo, pero el emplazamiento noreuropeo, que es lo que los autores conocen mejor como norma y línea general del género, no tiene representación histórica de nobles no caucásicos. España, el sur de Francia (Las leyendas artúricas estaban vinculadas con el norte de la actual Francia), y la zona oriental vinculada al imperio bizantino, podían tener mayor diversidad. Las cuales encarnan las zonas limítrofes. ¿Significa eso que fueran menos que las occidentales? Para nada. De hecho, los musulmanes fueron la civilización más avanzada de su tiempo. El tema está en cuáles son los arquetipos de la fantasía épica medieval moderna. Se basan en Tolkien, y Tolkien, aunque le cueste admitirlo, tomó como referencias principales las mitologías célticas, germanas y nórdicas. De este modo, le quedaron en la periferia.

    Las imágenes que se muestran en las representaciones son mayormente de época post medieval y representaciones de los Reyes Magos (https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos), personajes populares durante el medioevo como los magos que vinieron de oriente, convertidos en el imaginario español y occidental en dos blancos y uno negro, aunque la tradición original no había fijado cuántos eran. El otro que he visto es Mauricio El Tebano (https://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_el_Tebano), que es del siglo III. Es decir, es premedieval y de uno de esos lugares exóticos para el medioevo europeo, como era Egipto y su iglesia de cristianos coptos. El único ejemplo que estoy viendo sería en la ilustración de la Plena Edad Media sobre el Roman De la Rose (https://digital.bodleian.ox.ac.uk/inquire/Discover/Search/#/?p=c+0,t+,rsrs+0,rsps+10,fa+,so+ox%3Asort%5Easc,scids+,pid+da582e4f-8ee0-4bbc-9315-895fd44430d2,vi+20257ac3-a717-441f-8a19-90588bf287bd). Ya en época de Las Cruzadas, obra interesante en el aspecto de los sueños proféticos, pero reflejo del fanatismo religioso con vinculación étnica y prejuicios propios de la época (Ponen a los musulmanes de paganos), tenemos representaciones de gente de color (https://twitter.com/medievalpoc/status/1099774201169350663). En la de 1500 aparece como algo esporádico (https://twitter.com/PP_Rubens/status/1099336073283399681/photo/1). Al igual que (https://twitter.com/boschbot/status/1097042651835256832) en esta imagen de "El jardín de las delicias terrenales" (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/El_jard%C3%ADn_de_las_Delicias%2C_de_El_Bosco.jpg), pintura ya entrando en el renacimiento. Sí sería válido para tu argumento el caso de la ilustración (https://pijamasurf.com/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2015/12/Aurora_consurgens_zurich_060_f-29v-60_darkangel.jpg) del Aurora Consurgens (https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_consurgens), el cual no había visto nunca. Las ilustraciones del reino de Nobadia era un reino africano (https://es.wikipedia.org/wiki/Nobatia). El del músico de color (https://twitter.com/medievalpoc/status/1097558320548900864) y la embajada en China pueden servir, aunque faltarían algunos contextos. En la Europa medieval, el concepto de racismo no existía. La palabra "mestizo" aludía a mezcla de clase social.

    Sobre incluir personajes de color que sean reyes o lo que nobles, es verdad que se pueden incluir. Yo prefiero no entrar en mi saga de fantasía en el aspecto físico de los personajes más allá de su especie. Sabemos que puede haber racismo porque es un mundo de malvados, pero no he querido hacer hincapié en ello; están más definidos por su especie y sus conflictos políticos, no por su color de piel.




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