El día en que escribí un relato micromachista

Ah, Piper, Fuiste víctima de tu propio invento. Sí, queridos amigos. Sucedió hace varios años, cuando participé de un concurso literario y mi relato fue rechazado, pero lo que me llamó la atención es que el correo venía acompañado de una nota en la que señalaban que contenía contenía muchas trazas de machismo inconsciente.



Aclaro, mi intención no es juzgar el concurso, a los jueces ni deseo hacer una pataleta por no haber sido seleccionado, pues sucedió ya hace tres años y podría haberlo hecho en su momento, con todo y la frustración alrededor del rechazo. Solo quiero compartir mi experiencia con ustedes mis amigos.

En fin, recuerdo que uno de los requisitos era que no debía haber machismo o algo así, no estoy seguro. También recuerdo que, como todo autor, estaba muy orgulloso del resultado y lo envié olfateando el nobel de literatura. Ah, ingenuidad, como te amo.

Luego de varios días o meses, ya da igual, llegó un correo con un mensaje que no me esperaba:

"Aunque la idea es buena, me temo que contiene muchas trazas de machismo que, aunque son inconscientes, siguen ahí. Te animo a que sigas trabajando en él de igual manera, y si quieres que te eche una mano no dudes en decírmelo. Los problemas que tiene son inconscientes, de esos que todos cometemos, así que no te costará nada quitártelos".

Juro que me habría sorprendido menos si hubiesen dicho que el relato era mediocre, que los personajes no tenían desarrollo, que era el peor Deus Ex Machine de la historia o que fuese un correo básico de "muchas gracias por participar, prueba la próxima vez". 

Respondí manifestando mi vergüenza ante tal situación y le solicité, con todo respeto, se me indicara cuáles eran esas trazas machistas, para cambiarlos y mejorar (como parte de una minoría entiendo el hecho de que te hagan saber tus propios prejuicios). Lo único que lamento es que nunca se me hizo tal retroalimentación, aunque no estaban obligados a ello.




Sigamos. Bastante intrigado envié el relato a varios escritores amigos, quienes me dieron sus opiniones y me ayudaron a entender mucho mejor el asunto. No obstante, hoy decidí compartir con ustedes, los lectores del blog, este relato, por si alguno desea echarle una ojeada y saber que, alguna vez, escribí un relato machista. Puedes descargar el relato...



Por otro lado, muchas gracias por empezar este año visitando mi blog. Espero no defraudarte y estar a la altura. Para terminar...

¿Alguna vez te han dicho que tu escritura posee trazas machistas, racistas u homófobas? ¿Qué te parece el relato? Tus comentarios siempre son bienvenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics